viernes, 29 de julio de 2011

Representantes del IPC analizan Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de Cubagua

Representantes del Instituto de Patrimonio Cultural junto al Instituto Geográfico Simón Bolívar y la Dirección Técnica de Zonas Costeras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizaron, desde el 11 hasta el 15 de julio, el levantamiento de las poligonales de máxima seguridad en la Isla de Cubagua, estado Nueva Esparta.

A estas labores, que incluyeron reuniones para analizar el Plan de Ordenamiento y Reglamiento y Uso (PORU), también asistieron la Armada Bolivariana de Venezuela, el Gabinete Estadal de Cultura en Nueva Esparta entre otras instituciones neoespartanas.

“Se está tomando en consideración la formulación del Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso, el cual contempla un reconocimiento de las áreas de la isla, que es vaciado en un mapa donde se distinguen las zonas restringidas y de acceso, para a partir de allí elaborar un conjunto de normativas que son aportadas por las distintas instituciones competentes que tienen participación en la mesa de trabajo” informó Dinorah Cruz.

Adicionalmente, todos los planes y declaratorias están atendiendo también desde la Ley de Zonas Costeras.

Cruz agregó que “estamos dando un cambio de enfoque al proyecto Cubagua, inicialmente estuvo concebida como un parque arqueológico, paleontológico y geológico donde la figura principal era el Monumento Histórico Nacional Ruinas de Nueva Cádiz, esa formulación no se concluyó. Actualmente se está evaluando en mesas de trabajo cuál es la figura de gestión y protección más idónea para la isla.”

Sobre la base del estudio para la formulación del PORU se está tomando en cuenta el valor que la propia comunidad tiene en función de la relación que establecen con el espacio.

Se busca además rescatar la pesca artesanal como patrimonio intangible, actividad natural y sostenible. En este sentido, Héctor Torres, presidente del IPC acotó: “Se le ha dado siempre el protagonismo al patrimonio arqueológico, dejando de lado la pesca como patrimonio y como una actividad propia de la gente. Las comunidades organizadas deben incorporarse al proyecto, como fuente que hace vida en Cubagua”.

Desde el 28 al 31 de julio se llevará a cabo un próximo encuentro en el lugar, para realizar jornadas de inspección y continuar con la labor articulada con las diversas instituciones responsables y la comunidad organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario