martes, 18 de octubre de 2011

La Cueva del Indio



En el municipio Baruta del estado Miranda, en la vía que conduce al Cementerio del Este La Guairita, existe desde 1986 el Parque Recreativo Cueva del Indio que preserva de daños a una extraordinario escenario donde las cuevas que exploraron por primera vez , en nombre del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, los señores J.M. Cruxent y Walter Dupuoy, son el principal atractivo del área citada.


Es una preciosa formación de rocas calizas que forman varias cuevas, una sima y varias grutas. La Cueva del Indio y la Cueva de Pío, únicas abiertas al publico ofrece un extraordinario escenario donde se pueden caminar, explorar, sentir la naturaleza y cuidar del ambiente que es uno de los más importantes mandamientos del hombre de estos tiempos.


Preocupa a los asiduos amigos del Parque las ruinas, el horno de cal que es muy común encontrar en las antiguas haciendas de café y las fallas en algunas caminerías que, pese a todo están bien demarcadas porque es intrincado el recorrido y se puede perder el visitante con suma facilidad.


Es terrible el saber que no puede hacer uso ni de las quebradas ni de las cascadas porque tienen en un alto grado de contaminación. Podemos disfrutar de su belleza, el ambiente que nos rodea y nos une a la naturaleza y admirar los escaladores o escaladoras que llenan el área de escalada con sus hermosas acrobacias y sus cuerpos jóvenes llenos de vitalidad y vida. Siempre habrá alguien que asciende o baje y que además cuidan del parque y de su ambiente. Ellos son inherentes al sitio y están esperando en el Parque para incorporar a su actividad deportiva a los que deseen hacerlo. Es un deporte, pregonan, para personas entre cuatro o ochenta años: Escalar nutre una conciencia diferente sobre lo que los rodea.


Cuando veamos las cuevas pintarrajeadas, rotas sus estalactitas o las cuevas y sus galerías llenas de desechos tengamos la seguridad que no fue un escalador. Las cuevas, el lugar, el vencer a las rocas enseña, es hermoso aprender a querer las piedras, a sentirlas como parte de nuestra propia vida. Es nuestra propia naturaleza, lo que nos invita es su plenitud, su silencio, su paz, su intensa y delicada grandeza, tan de Dios, tan de lo sublime y lo hermoso.


Hay que irse a conocer a la Cueva del Indio. Sentirse como parte de quienes han hecho en sus escenarios un motivo de esparcimiento y de emocionado regreso a las cosas naturales. Vas a la Cueva y aunque sea difícil conseguir guías recórrelo. Es uno de los pocos lugares del país donde aun se pueden escalar las rocas en su estado natural. Usando equipos adecuados entra a la aventura de alzarse usando tus propias fuerzas en un ambiente de paz y de tranquilidad. Bajar es lo mismo ya que el peso no te hace caer porque te preservan los equipos. Eres un poco dueño del mundo, aunque sea partiendo de escenarios de un poco más de 37 hectáreas.


Anímate. A lo mejor nos conseguimos y la naturaleza nos abrigará en nuestros caminos, separados y extraños que seguiremos en el parque por nuestro propio bien, salud y felicidad.


Juan De Dios Sánchez /Cronista de Baruta


FUENTE:


http://www.diariolaregion.net

1 comentario:

  1. Recientemente se descubre en las cercanías a las cuevas del indio restos de Megafauna con posible intervención del hombre del Paleoindio. J.M. Cruxent siempre tuvo la intuición, ahora solo queda probar algunas de sus ideas... Saludos https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/hallan-fosil-de-perezoso-gigante-en-caracas/

    ResponderEliminar